lunes, 18 de abril de 2011

Fecundación in vitro: ¿Debería implantarse, por ley, un solo embrión?

votar
Los bebés concebidos por fertilización in vitro (FIV), tienen muchas más probabilidades que otros recién nacidos de sufrir complicaciones. Esto no se debe a defectos genéticos, sino más bien a que el procedimiento de FIV con frecuencia produce gemelos, trillizos o grados mayores de embarazos múltiples, que son más propensos a nacer prematuramente y por lo tanto a sufrir complicaciones.

Un nuevo estudio dirigido por Keith Barrington, jefe de neonatología en Sainte-Justine University Hospital en Montreal, ha evaluado el impacto de este fenómeno y ha encontrado que: Si bien la cantidad de FIV representan sólo el 1% de los nacimientos en Canadá, el 17%  de los bebés ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), en el que trabaja Barrington, son fruto de la FIV.

En la FIV, los ovulos son fecundados con espermatozoides en el laboratorio. Unos días más tarde, cuando los óvulos fecundados se han convertido en masas de varias celulas, uno o varios de estos embriones se transfieren al útero de una mujer. "En el último informe de EE.UU. sobre las madres menores de 35 años, al 10 por ciento se le transferia un solo embrión y al 90 por ciento se le transferian dos o más", explica Barrington.

Las mujeres no se hacen un tratamiento de fertilidad buscando necesariamente un embarazo múltiple, pero es cierto que cuando durante la FIV transferimos más de un embrion aumentan las probabilidades de embarazo. También es mucho más probable que acabar esperando mellizos o trillizos, en comparación con los embarazos naturales. Eso es lo que pone en riesgo a estos bebés. "Para los trillizos, la tasa de prematuridad esta muy cercana al 100%. Para los gemelos es aproximadamente el 70 por ciento", dijo Barrington.


Los bebés prematuros afrontan grandes riesgos para su salud. "Una elevada proporción y muy probablemente la mayoría de los neonatos ingresados ​​en una UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) son ingresados debido a complicaciones relacionadas con la prematuridad,"  explica Marc Fritz, director de endocrinología reproductiva e infertilidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Los problemas de salud que afrontan estos recién nacidos prematuros suponen una enorme carga para el sistema nacional de salud. Barrington calcula que una ley que regulase el número de embriones implantados en una FIV reduciría drásticamente los cuidados intensivos neonatales lo que implicaría un sustancial ahorro anual.

Varios países europeos, con sanidad pública gratuita, han establecido ya por ley la obligatoriedad de implantar un solo embrión. En Quebec viene aplicandose esta norma desde el año pasado para madres menores de 35 años. Desde entonces, el número de embarazos gemelares en Quebec como resultado de la FIV ha pasado de un 30 por ciento a 3,8 por ciento y no hay un mayor número de embarazos triples.


Los Estados Unidos, donde no existe un sistema de salud público, la FIV no supone una carga económica para el estado o para las compañías de seguros. Los costos son asumidos principalmente por los propios pacientes, ya que la FIV no está cubierta por los seguros de salud en la gran mayoría del país.

El costo en vidas humanas, sin embargo, podría mejorar con una legislación que obligara a implantar un solo embrión. Esta norma aplicada en los EE.UU. podría evitar la muerte prematura de 700 gemelos y trillizos de un total de cerca de 41.000 nacimientos por FIV.  Sin embargo debemos considerar que las madres para las que la posibilidad de embarazo es muy baja, es muy probable que sufrieran con una ley restrictiva a un embrión.

"Si bien es cierto que el número de nacimientos múltiples como resultado de la FIV es significativamente más bajo cuando se aplican este tipo de políticas restrictivas, también es cierto que las probabilidades de embarazo son significativamente menores que en aquellos países donde el número máximo de embriones transferidos se rige por las guías de buena práctica médica y no por ley."

Fritz cree que la investigación médica, en lugar de promover leyes, deberían proponer otras soluciones al problema y añade:

"La regulación estricta  es sin duda una manera de alcanzar el objetivo de reducir la incidencia de partos múltiples resultantes de la fecundación in vitro, pero castiga injustamente a muchas parejas pues impide que éstas puedan tener hijos. Gran parte de la investigación en el campo de la FIV está enfocada a encontrar métodos para la selección de embriones óptimos, a fin de poder reducir el número promedio de embriones transferidos sin reducir, de forma significativa, la probabilidad de lograr un embarazo."
votar

1 comentario:

  1. ME HICIERON LA SALPINGO HACE 7 AÑOS,YA TUVE 2 PEKEÑOS PERO MI ESPOSO Y YO QUEREMOS UN BB, ME DIJERON DE LA OPERACION IN VITRO QUEREMOS SAAER EN DONDE ME LA PUEDEN HACER Y CUANTO CUESTA Y SI ES PROBABLE TENER GEMELOS. GRACIAS..MI CORREO ES socorroalnairtupoeta@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...